Ensayo Cultura Organizacional


¿Cómo puedo aplicar la cultura organizacional y el líderazgo donde me encuentre?

Frecuentemente y durante el transcurso de la adquisición de mi experiencia, he sido testigo de cómo los trabajadores, compañeros de trabajo, los cuales prestan sus servicios a la misma compañía, se convierten en enemigos de la misma, trabajan siempre y cuando el jefe del departamento este presente, de lo contrario se convierte en grandes pérdidas para la compañía. Esto a mi parecer es consecuencia de la falta de valores, principios, creencias y actitudes que se pueden desarrollar en pro de un bien, dentro del margen de cualquier organización, es decir, no solo debo implementarlos o hacerlos acción en el ámbito laboral, sino en mi familia, con mis amigos, o en cualquier grupo existente en cualquier organización.
Para esto todas las organizaciones que cuenten con una administración ideal, o que deseen que cualquier miembro de la misma genere consecuencias positivas, tendrán algo denominado como cultura organizacional fuerte, en esta se caracteriza porque todos los miembros de la organización aceptan los valores de una manera firme,  cuando se cuenta con una buena organización se genera  una cultura débil, es decir que el integrante tiene poca libertad, además al empleador no le interesa la motivación personal o emocional de sus empleadores, ni es de importancia que ellos generen una mayor producción de acuerdo a su motivación, porque para ellos el interés personal siempre va a estar primera, no existen incentivos económicos.
En una cultura organizacional débil la capacitación del personal no es una de sus prioridades, el implementar seminarios de desarrollo, todo esto es con el objetivo de fortalecer los valores que la compañía o la organización han implementado desde un principio.
Y una cultura organizacional fuerte no solo genera resultados positivos en cuanto a producción, sino que representa la manera en como sus trabajadores se ven a un fuera de la misma, como ellos reflejan una buena imagen de la compañía, además a través de la conducta delos colaboradores, podrían diferenciarse entre culturas débiles y fuertes en las organizaciones.
Un individuo que no se apropie de los valores implementados desde los fundadores de la organización, genera una imagen muy desagradable; no solo para la organización en la cual trabaja, sino también del grupo familiar, social y en sus relaciones personales.
Por el contrario, una persona que se apropie de una manera radical a los valores, principios, creencias y actitudes, que implementa la organización, comprende que su alcance laboral no va limitado simplemente con lo que le dice su jefe, sino apotra algo más a la compañía, lo que se denomina colaboración.
Trabaje para una compañía, que actuaba como proveedor metal mecánico de Schneider Eléctric, en esta compañía se fabrican el 100% del proceso de los centros de carga, procesos como corte, troquelado, soldadura de punto, punzonado, lavado y pintura electroestática. En este último proceso estuve cerca de dos años y vi pasar a muchos compañeros, personas que entraban a la compañía y no duraban sino unos cuantos meses, incluso días, porque el horario de trabajo no era flexible, los tiempos de descanso eran demasiado cortos, aunque recompensados monetariamente, tuve la oportunidad de ir escalando hasta ascender al cargo de inspector de calidad para el producto final.
Teniendo en cuenta mi opinión al respecto de la Cultura Organizacional, descrita al inicio y lo comentado acerca de mi experiencia en esta compañía, puedo realizar varias conclusiones y comparaciones:
Dependiendo de la motivación personal, muy importante en mi vida, omití lo que para los otros trabadores eran puntos negativos, más bien los asumí como un reto, y puede ver a través del sacrificio que además de la adquisición de experiencia laboral, de este clima organizacional y la carga de la misma, podía forjarme un mejor destino, tanto en el ámbito laboral, económico, académico e interpersonal.
Mi percepción acerca de la expansión del conocimiento de los valores que generan una cultura organizacional fuerte en la compañía, eran nulos completamente, ya que nunca se realizaban charlas, reuniones, en donde se pudieran conocer los mismos, donde el beneficio propio del dueño de la compañía está por encima de sus empleados.
Algo que me pareció muy curioso, pero que descubrí después de que Salí de la compañía, fue el hecho de que se renovaran los contratos por obra o labor cada año, pero esto no se hacía para cambiar la forma del mismo, sino que se liquidaban a cada uno de los trabajadores que cumplieran con un periodo de 1 año laborando en la compañía, pero se esperaban sin contrato dos o tres días y se llamaba al empleado para firmar uno nuevo, pero de nuevo por obra y labor.
Lo que pude percibir es el hecho de que debido a la alta producción en la planta ,a la compañía no le beneficiaba brindarles sus periodo correspondientes de vacaciones para que lo disfrutasen, cosa que me disgusto mucho después de que salí, pues en realidad me di cuenta del tiempo que había perdido, con mi familia, desde allí pensé más en trabajar para una compañía que se preocupara más por este tipo de detalles y que realmente para mi son un plus, es ese algo que me haría dar lo mejor de mí y aportar ese grano de arena más.
Está claro que esta compañía no le beneficia que sus trabadores gocen con un tiempo prudente para estar con sus familias, por esta razón puedo concluir que, para aquel tiempo, esta compañía no tenía una buena organización.
Ahora, pensarán, que las anteriores son más razones emocionales, que razones lógicas o intelectuales, pues realicé un estudio donde pude registrar la cantidad de metros cuadrados que se perdían de material a causa de reprocesos, ocasionados por errores humanos, errores que se cometen al estar trabajando bajo esas condiciones laborales.
Una solución para este problema hubiera sido el hecho de contratar más personal para implementar turnos de 8 horas, esto hubiese garantizado el hecho de que el trabajador realizara sus labores con su mente descansada y sin estrés laboral, hecho que hubiese generado menos reprocesos y más ingresos para la compañía.
Es por esto que es tan importante el implementar una buena cultura organizacional, donde los empleados tengan opciones de capacitación, seminarios, incentivos, etc.
Además, porque de seguro este trabajador que entiende y tiene por aceptado los valores de la compañía, será una imagen buena por donde él vaya y sentirá satisfecho de trabajar para esta.
El resultado de obtener un ascenso y de ver la recompensa económica, fue indudablemente gracias a lo que se denomina aprendizaje informal, ya que utilice todas las herramientas que me fueron posible, incluso los obstáculos que había para que pudiera desertar de mi cargo, a esto se le llama aprendizaje informal porque fue un aprendizaje intencional, además no estaba estructurado en mi vida con objetivos, ni duración.
Hay que ser claros al hablar de liderazgo, el que es empresario, o el que es gerente no necesariamente tiene que ser un líder, o más bien un buen líder. El liderazgo positivo es aquel que es capaz de llevar los esfuerzos de un equipo o de un grupo hacia las metas de la organización.
La persona que ejerce un liderazgo positivo es consciente de que el equipo humano es el activo más preciado en una organización. Por esta razón es importante identificar nuestras fortalezas y habilidades para aprovecharlas al máximo en la creación de estrategias corporativas que aumenten la productividad y la competitividad empresarial.
Un buen líder es capaz de promover el dialogo, es decir que tiene en cuenta las ideas y opiniones de sus trabajadores, se puede adaptar a los cambios, significa que siempre está preparado para afrontar nuevos retos.
Toma decisiones en el momento preciso y asume la responsabilidad que le corresponde, es de importancia saber que un buen líder se gana el respeto en lugar de imponerlo y no se considera imprescindible, además da ejemplo por medio de sus acciones, sabe controlar sus emociones en momentos de mucha presión y no se altera fácilmente, es decir, aplica, el autocontrol.
No todos los liderazgos son positivos, existen lideres negativos que imponen su autoridad y desmotivan a sus colaboradores, este tipo de liderazgo afecta la productividad y el bienestar emocional de los trabajadores, un buen líder se concentra en la calidad humana de sus colaboradores y siempre está pensando en el bienestar de todo su equipo.

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